viernes, 11 de marzo de 2011

“La Ética en la investigación del estudiante en Ciencias Sociales”

La realidad es el objeto de estudio del investigador. El ser humano posee una curiosidad natural por conocer su entorno, entonces hace uso de sus capacidades para indagar sobre su objeto de estudio. Esas capacidades son adquiridas de dos formas, una empírica y otra racional. El empirismo se desarrolla con las situaciones vividas a diario. Mientras que  el racionalismo hace que el individuo reflexione sobre esas situaciones y establezca así categorías para la generación de un nuevo conocimiento.
En la etapa de generación de nuevo conocimiento se encuentra como punto clave la investigación. La investigación es indagar, tener el deseo de conocer algo. Para realizar la búsqueda, el hombre se asume su papel de investigador y pone en práctica técnicas y métodos de investigación para la recopilación de información sobre su objeto de estudio.
Las técnicas de investigación son variadas. Un individuo puede observar a su objeto o fenómeno. Posteriormente procede a inducir  las características que posee, las cuales son propias y particulares. A continuación se plantea preguntas para despejar las dudas que le ha provocado su fenómeno, llegando a elaborar una afirmación o negación (hipótesis) sobre su objeto de estudio, la hipótesis procederá a ser comprobada por medio de la experimentación o búsqueda de información en documentos, periódicos, revistas, libros, conferencias; etc.; para el caso de las ciencias sociales, ya que en su caso no puedes repetir por ejemplo la Segunda Guerra Mundial dentro de un laboratorio, cierto número de veces y comprobar si alguna de las variables se modifica.
Un estudiante al pasar de bachillerato a la universidad entra en contacto con una dinámica completamente diferente en el tema de la investigación. En la educación superior, ya sea en las ciencias naturales o ciencias sociales, se conminan al alumno a poner a prueba sus dotes como investigador. Los profesores empiezan por hacer una exploración epistemológica de las capacidades y conocimientos que los jóvenes poseen; así  en las distintas materias se revisan las categorías de concepto, definición y juicio; además de los elementos que las componen. Para dar pauta a conocer y analizar su realidad.
El joven universitario entra en conflicto ya que debe de aplicar las supuestas técnicas de investigación que aprendió a lo largo de su educación básica y media superior; por un lado bien si las aprendió, pero por otro lado negativo si sus conocimientos en la recopilación de información no son las correctas. El  universitario en ciencias sociales toma conciencia de las distintas fuentes de información que existen, desde los libros, periódico, revistas, boletines, conferencias, con un elemento más añadido, el internet, una red electrónica de que contiene información infinita; que están a su alcance para servir al propósito de conocer más sobre su objeto de estudio, y así redactar su trabajo de investigación, reseña, resumen, tesis; etc.
Es el momento de la redacción cuando la ética hace su aparición. Al escribir sobre el fenómeno de estudio el estudiante previamente debe de haber revisado y discriminado la información que servirá a su análisis. El análisis de un problema requiere la documentación previa del tema para poder argumentar porque se está en acuerdo o desacuerdo con los autores revisados. Al leer un autor, un individuo se entera de la cosmovisión que tiene una persona y con base en ello procede a hacer un aparato crítico argumentativo, por tanto como son las ideas de otra persona se debe darle el reconocimiento justo de creación de esa idea por medio del uso correcto de las locuciones latinas; pero hay personas que no ejercen esa ética  y honestidad en la investigación y redacción del trabajo; en este punto se deben de preguntar… ¿Engaño a los demás o me engaño a mí mismo, pues no soy capaz de reconocer el trabajo de otros  y tomarlo como ejemplo para mi reflexión propia...?.  

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